viernes, 17 de febrero de 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA


Las Propiedades de la materia


Se clasifican en dos grandes grupos: generales y específicas.
I. Propiedades Generales:
Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepción y al margen de su estado físico, no nos permiten identificar un material de otro y dependen específicamente de la cantidad de materia, así tenemos:
  • Masa: Es la cantidad de materia contenida en un volumen cualquiera, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier parte de la Tierra o en otro planeta.
  • Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio.
  • Peso: Es la acción de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos. En los lugares donde la fuerza de gravedad es menor, por ejemplo, en una montaña o en la Luna, el peso de los cuerpos disminuye.
  • Divisibilidad: Es la propiedad que tiene cualquier cuerpo de poder dividirse en pedazos más pequeños, hasta llegar a las moléculas y los átomos.
  • Porosidad: Como los cuerpos están formados por partículas diminutas, éstas dejan entre sí espacios vacíos llamados poros.
  • La inercia: Es una propiedad por la que todos los cuerpos tienden a mantenerse en su estado de reposo o movimiento.
  • La impenetrabilidad: Es la imposibilidad de que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultáneamente.
  • La movilidad: Es la capacidad que tiene un cuerpo de cambiar su posición como consecuencia de su interacción con otros.
  • Elasticidad: Propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe. Hay cuerpos especiales en los cuales se nota esta propiedad, como en una liga, en la hoja de un cuchillo; en otros, la elasticidad se manifiesta poco, como en el vidrio o en porcelana. 


II. Propiedades Específicas:
Resultado de imagen para propiedades intensivas
Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciación con otra y su identificación y no se basan en la cantidad de materia.
Entre estas propiedades tenemos:   
  • Dureza: Es la resistencia de un material a ser rayado por otro. El diamante es el material natural más duro que se conoce. La dureza se mide usando una escala denominada escala de Mohs.
  •  Densidad: Es la relación que existe entre la masa que tiene el cuerpo y el volumen que ocupa. Es elevada en la mayoría de los sólidos, menor en los líquidos y aún menor en los gases. Se calcula con la fórmula m (masa)/v (volumen).
  • Conductividad eléctrica: Es la capacidad de ciertos elementos de permitir el paso de la corriente eléctrica como es el caso de los metales.
  • Solubilidad: Es la propiedad por la cual una sustancia se disuelve en otra sustancia. La materia disuelta se llama soluto y la que se disuelve es el solvente. No todas las materias se disuelven en un mismo solvente.
  • Maleabilidad: Es la propiedad que permite que algunas sustancias puedan extenderse en láminas. Ejemplo: el aluminio con el que se fabrican ollas, muy usadas en nuestro país.
  • Ductilidad: Ciertos materiales pueden ser extendidos en forma de hilos más o menos finos según la necesidad. El oro y la plata son muy usados en joyería porque presentan esta característica.
  • Tenacidad: Es la resistencia de un material a romperse o deformarse por efecto de una fuerza. Un material muy tenaz es el acero, mientras que el vidrio es muy frágil. La fragilidad es la propiedad opuesta a la tenacidad.
  • Punto de fusión: Es la temperatura a la que una sustancia sólida se funde, pasando al estado líquido. 
  •  Punto de ebullición: Es la temperatura que un líquido debe alcanzar para pasar al estado líquido. 

Las propiedades especificas pueden ser químicas o físicas dependiendo si se manifiestan con o sin alteración en su composición interna o molecular.
1. Propiedades Físicas: Son aquellas propiedades que impresionan nuestros sentidos sin alterar su composición interna o molecular.

Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc.
A su vez las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas.
  • Propiedades Extensivas: el valor medido de estas propiedades depende de la masa. Por ejemplo: inercia, peso, área, volumen, presión de gas, calor ganado y perdido, etc.
  • Propiedades Intensivas: el valor medido de estas propiedades no depende de la masa. Por ejemplo: densidad, temperatura de ebullición, color, olor, sabor, calor latente de fusión, reactividad, energía de ionización, electronegatividad, molécula gramo, átomo gramo, equivalente gramo, etc.
Resultado de imagen para oxidacion
2. Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible.







Referencias bibliográficas:

Quispe, V. (4-abril-2013), La Materia - Propiedades - Clasificación
recuperado de: http://miquimicblog.blogspot.mx , 17-febrero-2017

Ortega, G. (18-marzo-2014), Propiedades específicas de la materia
recuperado de:  http://www.abc.com.py , 17-febrero-2017

13 comentarios:

  1. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y es capaz de impresionar nuestros sentidos. Estudiar sus propiedades es de suma importancia y de gran utilidad, ya que esto nos permite ser capaces de identificar, clasificar y dar uso a sus componentes.

    ResponderBorrar
  2. El hecho de conocer las propiedades de la materia,al igual que de las cosas que usamos diariamente nos ayuda a comprender como funcionan o como se alteran, por ejemplo sabemos que si un vidrio es golpeado por consecuente este se romperá, asi que saber como reaccionan los materiales con alguna fuerza que le sea aplicado puede ser muy util en algun momento

    ResponderBorrar

  3. Todas las sustancias poseen un conjunto de características que las distinguen de otras y les proporciona una identidad inconfundible. Estas propiedades son las Extensivas (dependen de la masa) e Intensivas (NO dependen de la masa).

    ResponderBorrar
  4. Se considera que la materia es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir, es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se sentir, se puede medir, etc. por lo tanto es de suma importancia estudiar sus propiedades para comprender mejor el comportamiento de esta, por ejemplo: saber cual es el peso, volumen o temperatura de algún objeto.

    ResponderBorrar
  5. Nos informa acerca sobre de que están echas las cosas que usa,os día a día.

    ResponderBorrar
  6. Es muy importante conocer las propiedades de la materia, pero aún más importante es saber cómo clasificarlas y el porque de dicha clasificación.
    El conocer estás propiedades nos ayuda a entender más sobre la materia, y como todo se considera materia ya que ocupa un lugar en el espacio entre otras características, por ende adquirimos conocimiento acerca de nuestro entorno.
    Un ejemplo son las propiedades intensivas tanto físicas como químicas las cuales se emplean para identificar una sustancia.

    ResponderBorrar
  7. Una propiedad es una condición, una característica, un estado o una facultad de algo.

    ResponderBorrar
  8. Desde mi punto de vista, ess importante saber la composicion de las sustancias, asi como tambien sus propiedades ya que muchas de estas las manejamos casi a diario y conociendo estas propiedades podemos llegar a identificarlas.

    ResponderBorrar
  9. Materia es todo lo que tiene masa, ocupa un espacio y la podemos percibir por nuestros sentidos.Gracias a las propiedades de la materia nos ayuda a identificar, clasificar y dar uso a sus componentes.

    ResponderBorrar
  10. La materia es todo lo que tiene un lugar en el espacio.
    Las propiesades de la materia son muy importes porque te ayudan para clasifir a la materia.

    ResponderBorrar
  11. Como en la vida cotidiana presentan cambios físicos y químicos, es muy importante saber reconocerlos para darnos cuenta de los que ocupamos a diario, también saber identificar cuáles son los cambios que nosotros provocamos en la materia.

    ResponderBorrar
  12. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, en pocas palabras todo lo que conforma el universo físico. Es muy importante saber identificar sus propiedades, las cuales son extensivas e intensiva.

    ResponderBorrar